¿Qué es Afinándonos. una danza para estar a tono?

      ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA
Afinándonos: una danza para estar a tono

El desafío de articular el cuerpo y la psique ha sido y continúa siendo una búsqueda de inagotable riqueza, como lo son las múltiples expresiones de nuestro cuerpo en la integración de todo nuestro ser.

 Afinándonos: una danza para estar a tono es un abordaje que utiliza la danza como recurso preventivo y terapéutico con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.
Se articula una síntesis que tiene como pilares el movimiento consciente, la danza y nuestro sistema de creencias. Aquello que creemos condiciona nuestras acciones, nuestras percepciones, nuestros modos de estar en el mundo. Somos constructores de nuestra realidad, los hechos suceden (la vida, la muerte, las enfermedades, los cambios de planes)  y nosotros los recreamos, dándoles sentido y significado.

Mediante la danza, en la que no hay un modelo a seguir se generan nuevos patrones de conexión, interacción y resolución. En este proceso nuestro cuerpo toma nota de cada experiencia, guarda nuestra historia y sabe de cada uno de nuestros pensamientos y emociones ya que estos lo atraviesan en cada una de sus células. Nuestro cuerpo sabe, nos sabe.
Rescatar la posibilidad y la capacidad de rediseñarnos una y otra vez es parte de esta propuesta, encontrando modos más funcionales y plenos de vivir.

Mientras vamos viviendo una de las certezas por las que transitamos es el cambio permanente. Cambiar ciertos aspectos de nuestro self  generalmente  requiere más tiempo del que prevemos o anticipamos Los cambios requieren un proceso que no se puede acelerar. Muchas veces “sabemos” lo que sucede, leímos como resolverlo, contamos con abundante información, pero necesitamos que todo este bagaje pueda cobrar corporalidad.  Cuando el cuerpo  acompaña este proceso, la integración y el nivel de síntesis, es muy enriquecedora.

¿Cómo somos frente al cambio? ¿Qué modos de pensar nos facilitan fluir  y cuáles  nos obstaculizan? ¿Qué espacio le damos simplemente a lo que sentimos mientras tanto?
¿ Cómo  transitar un estar más disponible  en la realidad cambiante en la que transcurre nuestra experiencia?.

Cuando danzamos nos entrenamos en aparecer, en manifestarnos, en asumir y escuchar nuestra propia melodía. La exposición de nuestro sentir  toma cuerpo. Poder estar con lo que sentimos y danzarlo es un modo poderoso de conexión con nosotros mismos, nos abre la puerta a explorarnos, a contar con  información que puede resultar  impredecible. Nos entrenamos en la flexibilidad que requieren los cambios.

Cuando hablamos de afinarnos, nos referimos a la posibilidad de fortalecer nuestros recursos especialmente en el modo en que nos percibimos a nosotros mismos, a la estructura de nuestro self desde donde procesamos  y significamos nuestra experiencia.

Afinándonos es un abordaje que nos invita a percibirnos a nosotros mismos como instrumentos en la permanente necesidad de integrar los múltiples “entres” de nuestras vivencias: entre lo que sentimos, pensamos y hacemos. Entre lo que somos y lo que nos gustaría ser, entre lo que deberíamos ser y lo que podemos ser,  entre lo que planeamos y lo que sucede, entre los sueños y las desilusiones, entre los amores y desamores. Somos en ese “entre” que vamos otorgando sentido a la experiencia, definiendo, repitiendo y rediseñando.     

             Afinarnos en las constantes transiciones es el pilar de esta propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario